Historia de la Electricidad


Empezamos diciendo que la electricidad siempre ha estado presente en la naturaleza, desde que existió la materia ya hubo cierta manifestación eléctrica como por ejemplo los rayos. Entonces el origen de la electricidad es desde la formación del universo y de la Tierra, pues la electricidad resulta a través de los electrones.

Electricidad en la antigüedad

Aún con la aparición del hombre, estos fenómenos eléctricos pasaron desapersividos, hasta que aproximadamente en el año 600 ac. Thales de Mileto por mera curiosidad frotando un pedazo de ámbar con lana o similar, éste atraía a ciertos objetos pequeños, una manifestación típica de la electricidad por la diferencia de carga entre estos objetos.

Ya en el siglo I, los Romanos ensayaron la electroterapia en la medicina. Scribonius Largus, fue médico oficial del Emperdor Romano Claudio, quien compiló todas las prescripciones en la medicina terapéutica utilizando un torpedo (Ver más). Los personajes que querían dar una explicación científica a los fenómenos eléctricos y magnetismo, eran considerados como herejes, por lo que debían tener mucho cuidado.

Electricidad en la Edad Media

El físico y matemático inglés Guillermo Gilbert (1544-1603), es el personaje que investigó profndamente el otro lado de la electricidad, el magnetismo, y lo plasmó en su obra De Magnete, Magneticisque Corporibus, et de Magno Magnete Tellure. (Sobre el magnetismo, cuerpos magnéticos y el gran imán telúrico o Tierra), siendo el primero en en utilizar téminos claves de la electricidad como atracción eléctrica y fuerza eléctrica.

Posteriormente el 1672, el físico alemán Otto von Guericke, inventó la primera máquina electrostática capaz de generar cargas electrostáticas, produciendo pequeñas chispas al acercar diversos objetos, y el primero en identificar la existencia de dos cargas eléctricas, fue el francés François de Cisternay Du Fay en 1673. al indicar la carga positiva y negativa.

Siglo XVIII

Aparece Benjamín Franklin, quien observa la teoría de François de Cisternay Du Fay, señalando que la electricidad era un fluido único y que el rayo era el efecto de la conducción eléctrica, demostrando su experimento con su famosa cometa identificando desde ahí los materiales conductores y aislantes. Posteriormente aparecieron el francés Charles Coulumb quien reafirmo la existencia de las cargas eléctricas formulando la Ley de Coulumb.

En este mismo siglo se reafirma y comprueba que la electricidad puede ser insertado en el campo de la medicina, gracias al experimento del médico italiano Luigi Galvani al aplicar electricidad en las ancas de una rana, donde observa muy claramente cómo reaccionar los músculos ante estos estímulos. Luego Alexandro Volta crea su primera pila eléctrica en base a placas de cobre y zinc.

A partir de 1820 aparecen los científicos que descubren más propiedades y principios de la electricidad, por ejemplo André Marie Ampére desarrolló y descubrió las leyes de atracción y repulsión de las cargas eléctricas inventando el electroimán. Asimismo en 1827 George Simon Ohm, estableció la relación que existe entre el voltaje, la corriente y resistencia estableciendo la Ley de Ohm, quedan la electricidad ya como una ciencia exacta; después en 1831, Miguel Faraday haciendo experimento la electricidad y el imán hace mover este objeto, estableciendo los principios de la inducción electromagnética.

Siglo XIX

Ya conociendo los principios y leyes de la electricidad y electromagnetismo, a partir del siglo XIX aparecen científicos inventores de ciertos y famosos accesorios eléctricos. Humphry Davy (1778–1829) desarrolló la electroquímica, James Prescott Joule, demuestra que el circuito eléctrico cumple la Ley de la conservación de la energía y el personaje más importantes dentro de la historia de la electricidad es tal vez Thomas Alva Edison, conocido como el genio de los mil y un iventos, quien fabricó la famosa bombilla eléctrica.

En 1865 el británico James Clerk Maxwell demostró matemáticamente que las ondas (alteraciones electromagnéticas) están asociadas a todas las corrientes eléctricas variables, y 22 años después (en 1887) Heinrich Hertz, produjo y detectó en la realidad las ondas previstas por MaxwelI. Finamente Robert Andrews Millikan (1868–1953) midió la carga del electrón y demostró que la carga eléctrica existe sólo como múltiplo.

De esta manera se ha hecho un breve resumen de la historia de la electricidad, considerando los hitos más importantes dentro de este campo, y seguro que estamos obviando a otros interesantes personajes que contribuyero al desarrollo de la electricidad. A continuación vea la línea de tiempo de la historia de la electricidad. (Historia de la electricidad pdf).

Línea de tiempo de historia de la electricidad

línea de tiempo de historia de la electricidad
De | epec.com.ar

(Visited 236 times, 1 visits today)

«Revise otros Recursos Educativos»