Conductores eléctricos


En este post desarrollaremos todo lo referente a los conductores eléctricos, denominados también como cables eléctricos, el material eléctrico indispensable en toda instalación eléctrica domiciliaria, residencial e industrial. Conocerás el material o materiales de fabricación, proceso de fabricación, tipos de cables, partes, especificaciones según norma, color, grosor y mucho más.

Proporcionamos información simple pero muy útil, para todos aquellos que se involucran en el mundo de la electricidad, estudiantes, técnicos que se encuentran en los niveles de principiante e intermedio. Empezaremos respondiendo la pregunta

¿Qué es un conductor eléctrico?

Un cable eléctrico es uno de los principales materiales eléctricos fabricados para el cableado eléctrico en las instalaciones eléctricas, que tiene la finalidad de conducir la electricidad desde la fuente de alimentación hasta los artefactos eléctricos. Los conductores de electricidad están fabricados de cobre, un metal con alta conductividad gracias a su configuración eléctrónica y su abundancia en la naturaleza, haciendo el material apropiado para la fabricación de los cables eléctricos.

Elementos de un conductor eléctrico

Un cable eléctrico consta de tres partes o elementos, los cuales detallaremos brevemente a continuación.

1) Conductor: Parte metálica llamado también como alma o elemento conductor, destinada a transportar la electricidad. Este puede ser un solo alambre sólido o con varios hilos llamados hebras.

2) Aislante: Envoltura de material aislante eléctrico que soporta la tensión o voltaje aplicado al conductor.

3) Protección: Revestimiento adicional al aislante en la parte exterior, cuya función principal es la de proteger los cables eléctricos de humedad, calor, cambios bruscos de temperatura, acción física, entre otros.

Partes de un cable común

El cable o conductor que describimos a continuación es, un monoconductor eléctrico de cobre suave recocido, con aislamiento termoplástico de Cloruro de PoliVinilo (PVC) diseñados para soportar hasta 600 voltios.

1) Conductor: Cobre electrolítico de alta pureza, suave y recocido, cableado tipo B ó C según las especificaciones ASTM o B8. (Cable: Conductor de varios hilos o alambres).

2) Aislamiento: Compuesto termoplástico a base de policloruro de vinilo (PVC), de formulación exclusiva de GC RoHS, muy resistente a la propagación de incendios, con características de baja emisión de humos densos y gases tóxicos, además es muy resistente a los rayos solares.

Cables con cubierta exterior

Los cables de potencia monopolares son
formados por conductor de aluminio 1350 duro compacto, con pantalla semiconductora sobre el conductor, aislamiento de polietileno de cadena
cruzada con o sin retardante a las arborescencias (XLP o XLP-RA), pantalla sobre el aislamiento extruída, con o sin cinta semiconductora bloqueadora de agua, pantalla metálica a base de alambres de cobre, con o sin cinta bloqueadora de agua y cubierta de Policloruro de vinilo (PVC) color rojo o polietileno de alta densidad (PEAD) extruida con tres franjas rojas.

1) Conductor: Alumninio 1350 duro compacto clase B bloqueado al paso longitudinal del agua.

2) Pantalla semiconductora sobre el conductor: Compuesto semiconductor extruido termoestable.

3) Aislamiento: Polietileno de cadena cruzada retardante a las arborescencias (XLP-RA), extruido en un proceso de triple extrusión verdadera. Nivel de aislamiento del 100%.

4) Pantalla semiconductora sobre el aislamiento: Compuesto semicondutro extruido termoestable, con adecuada adhesión al asilamiento, lo que facilita retirar la pantalla.

5) Cinta W9B Semiconductora: Aplicada helicoidalmente bajo la pantalla electrostática, evitando la penetración transversal de la humedad.

6) Pantalla metálica: Alambres de cobre descundos suaves aplicados helicoidalmente. La sección total asignada para cada calibre cumple con lo indicado en la norma NRF-024-CFE.

7) Cinta w/B no conductora: Aplicada helicoidalmente sobre la pantalla electrostática, evitando la penetración transversal de la humedad.

8) Cubierta exterior: Cubierta de PVC color rojo o polietileno de alta densidad (PEAD) extruida con tres franjas rojas, con excelentes propiedades mecánicas y químicas.

Más detalles en este enlace de General Cable.

El uso de los cables o conductores eléctricos en las instalaciones se recomendaba usar conductores de alambre para instalaciones empotradas, para las instalaciones visibles utilizar los cables mellizo, de dos vías y para instalaciones externas, se recomienda utilizar cables vulcanizados o con protección externa.

Para utilizar un determinado grosor de cable o conductor eléctrico, es necesario determinar la cantidad de consumo de corriente. Comunmente para una instalación eléctrica domiciliaria se utilizará cable o alambre Nº 14, y para consumos un poco más, se requerirá alambre Nº 12, esto puede ser también para instalaciones especiales como para termas eléctricas, hornos o cocinas elétricas, lavadoras entre otros.

Tipos de conductores eléctricos

(Visited 214 times, 1 visits today)

«Revise otros Recursos Educativos»