En toda instalación eléctrica domiciliaria, se debe contar siempre con un equipo de protección, estamos hablando del Tablero Eléctrico, denominado también como Gabinete de control, gabibenete eléctrico, Tablero de control eléctrico entre otros. Los tableros de control están constituidos por cajas o gabinetes de plástico o metal y dentro de ella encontrar dispositivos de conexión, comando, medición, protección entre otras.
De acuerdo a la ubicación dentro de la instalación domiciliaria, los tableros pueden tener las siguiente denominaciones: Tablero General (TG) y Tablero de Distribución o secundarios (TD1, TD2).
Tablero General (TG)
Llamado también como Tablero Principal, es aquella que controla toda la instalación eléctrica domiciliaria. En la mayoría de casos solo es necesario un tablero de control para una residencia.
Tablero de Distribución
Llamados también Tablero Secundario, son aquellas que derivan del Tablero Principal, con la finalidad de controlar un área o parte específica. Por ejemplo: En un hotel, debe tener un Tablero General (TG) que controla todo el edificio, pero de ésta deben derivar varios Tableros de Distribución, para el primer piso será TD1, para el segundo TD2 y así sucesivamente. Otro ejemplo serí en un colegio, A parte del Tablero General, debe tener un Tablero de Distribución TD por cada Pabellón, incluso en algunos casos en cada aula como la sala de cómputo, talleres, laborios y otros.